top of page

Universidad conciente


La realidad es lacerante y estremecedora. El mapa político de Latinoamérica está cubierto de sangre, de muertos incontables, de miseria y destrucción. Estamos hoy en el Ecuador del 2015 llegamos a tener una identificación nacional dentro de las esferas internacional…pero la realidad del estudiante universitario debe cambiar, su indentidad como universitario, su autoestima por su universidad debe avanzar. Y nos volvemos a preguntar ¿Qué somos como estudiantes universitarios? ¿Cómo se encuentra mi universidad en este momento? ¿De qué manera estoy aportando a mi universidad?

Muchos queremos encarar una realidad de muchos años, y nos enfrentamos al enemigo mas fuerte que puede existir, ese enemigo que es uno mismo, la gran resignación, la resignación es el pozo de los sueños, es un producto ,que como cualquier droga duerme a la gente, es como la morfina, la cocaína, la heroína es producto de muchas cosas que hacen sumiso al hombre ecuatoriano frente a la realidad de hoy en día…nos anulamos haciéndonos carecer de imaginación, dentro de esto se puede observar las miles de horas de televisión basura, al no saber imaginar no sabemos pensar, no sabemos que es lo mejor para nosotros, nos volvemos autómatas de un sistema corrompido que enaltece la corrupción disfrazada en obras, el mismo pan y circo con distintos nombres. Dentro cuatro años parece absurdo entender que no nos hace falta una nueva reina, pero ahora parece indispensable, no nos hace falta un baile ni el ultimo licor para auspiciarlo , queremos una nueva autoestima universitaria, eso es lo que pedimos, una nueva era encabezada por jóvenes que saben votar conscientemente, hombres en realidad libres que saben comunicar lo que sienten, que dentro de su conciencia viva la autonomía, NO olvidaremos nuestra historia NO olvidemos nuestra identidad cuando nos quieren anular por medio de bailes, por medio de reinas, que son el circo y el pan de la Universidad Técnica de Ambato y no nos permitiremos perder mas tiempo cuando existen personas que en verdad quieren trabajar.

Resignación, porque los pueblos cuando tienen problemas no tienes voz, la rebeldía siempre ha surgido de quienes han dicho basta a esta situación de degradación universitaria, esta en nuestra sangre, en nuestra cabeza. Una resignación que nace de la evidencia diaria, ese maldito miedo el temor de levantar el puño cuando vemos una injusticia , esta sociedad da oportunidad a todo el mundo y es momento de tomar el dominio de nuestra propia mente identificación como estudiantes de la UTA . Porque debemos decir con furia las cosas que están mal y al callar hacemos al sistema más poderoso de lo que ya es, todos sabemos que nos enfrentamos a un enemigo que no podemos controlar, es la sociedad que nos dice “calla, calla, por que te puede ir peor”

No desdeñemos la memoria, la historia, nuestras vivencias, no seamos el pueblo estimulado por series de televisión, por ffútbol por bailes, esa es la herramienta de la cultura de la hipocresía ese cáncer degrada y corrompe ,aniquila la fuerza para combatir todos los días, el desentendimiento , naturalizar la intolerancia, la poca libertad de expresión , la acaso sexual por parte de los profesores, y sobre todo, y creo que comparto con todos la palabra, CORRUPCIÓN, combatiremos y atacaremos a diestra y siniestra a quienes hicieron de la política universitaria un negocio, un lucro indefinido.. ¡Es aquí en las paredes de esta universidad donde la democracia debe estar pintada en cada pizarrón, en cada clase en cada sitio de la universidad, no callar frente al mundo que nos enseña a ser sumisos por que al callar aportamos a que continué todo asi… esta en nuestras manos tomar el facilitismo de muchos o decir no “ no me da la gana de ser de la gran mayoría que calla y solo busca su beneficio”. Seamos una mano abierta frente al estudiante que necesita ser verdaderamente representado y un puño frente a la sociedad que premia los antivalores.

La rebeldía no es una pedrada, no es una mala contestación no es un insulto, la rebeldía es un grito de la inteligencia, es un grito de la voluntad que dice “! no me da la gana, de decir SI a esta realidad social, porque no quiero y me niego a decirle que sí y asumo que puedo cambiar esta actitud social” nace del fuego de querer cambiar, rebeldía para decir que no aceptamos la situación universitaria actual, es tener la capacidad de afrontarla y las herramientas necesarias. Ese ideal, una base noble igualdad, dignidad de la persona, libertad, justicia, solidaridad.

La movilización no solo ha sido llenar las calles de gente, movilizar es concienciar. ¡nosotros los que queremos pensar por nuestra cuenta! ¡Ahora es cuando!, no queremos gente drogada autómatas frente a un profesor o una autoridad, la rebeldía empieza en nuestra cabeza, la rebeldía ¡que dice no soy un servidor! ¡ No me da la gana! ¡No quiero asumir estos valores! Las grandes revolucionarios de la historia, la característica esencial, fue que hicieron pensar, la revolución la hicieron las gentes ,las masas, los colectivos, nosotros. Que nadie baje sus brazos, esta es una marcha de conciencia y nos sabremos defender, por que somos mas quienes miran lo que podemos hacer hoy.


Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page